SAN MIGUEL DE ALLENDE


home/inicia
guide
calendar
José Guadalupe Posada creador de la catrina
José Guadalupe Posada creador de la catrina
Curiosidades de la muerte
por Veniste José

"La muerte es democratica ya que a fin de cuentas fuera morena, rica o pobre toda la gente acaba siendo calavera."
José Guadalupe Posada

Nació el de febrero de 1852, barrio de San Marcos en Aguascalientes, Aguascalientes.

Obra efímera plasmada para la posteridad, creador de riqueza inigualable, un gran genio cuya modestia tan grande no le gano la gloria, de ahí su contradicción actual entre aplauso y olvido.

Un gran cronista natural con talento para el grabado pinto la comedia humana, plasmando la tragicomedia mexicana de un siglo que finaliza y otro que iniciaba.

Posada logro captar en su obra historias de silencio, de marginalidad, de tragedia, de dolor, de risa, de sorna, de miseria, de llanto, de placer, de la vida, de la muerte, historias de blanco y de lo negro, así como del pecado y del amor. Posada logra como pocos o como nadie influir en lo que somos y que bien le ha valido ser un artista mexicano universal.

Con más de 20 mil grabados su obra se puede clasificar como expresionista y abarca múltiples temas entre los cuales destacan sus célebres calaveras y la catrina.

Su obra fue en mucho de protesta, calificando al régimen porfirista y toda su sociedad de opresor del pueblo; razón por la cual fue encarcelado muchas veces.

Precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas.

Don Lupe (José Guadalupe Posada) muere en 1913 en extrema pobreza para dar paso a Posada creador de la catrina y de una inigualable obra para los mexicanos


Posada por Diego Rivera en "Sueño de una tarde de domingo en la Alameda" (1947)

**************

Veniste José:
Ingeniero agrónomo, diseñador de modas diplomado en París Francia. Desde los doce años al arte, al comercio y otras actividades relacionadas con las anteriores. Gusta de la historia.

Radica en SMA desde el 2011. Me gusta viajar por México y degustar la gran variedad de su muy sabrosa comida; así como de su paisaje.

Subscribe to our newsletter
Suscribete a nuestro boletín

   click ads
schedule
schedule
schedule
schedule
copyright 2017