magazine / revista

SAN MIGUEL DE ALLENDE


home/inicia
guide
calendar
Viaje Nostálgico a San Miguel
Viaje Nostálgico a San Miguel
Los Establecimientos Comerciales de los Años Cincuenta

Eva Luz Villalón Turrubiates

Una antigua Guía del Turista escrita por Miguel J. Malo y F. León de Vivero y editada por el Instituto Allende en el año 1952 nos remonta al pasado, a los primeros hoteles, restaurantes y negocios modernos de la ciudad, y nos hace imaginar cómo era el San Miguel de los fabulosos años 50s, una década de cambios, de prosperidad y de una nueva manera de ver la vida después de los años de la guerra.

En la guía encontramos la publicidad del restaurante El Patio, que se ubicaba en la calle de Correo No. 12 y que fuera fundado en el año de 1945 por don Pancho Arredondo. Otro restaurante, abierto en ese mismo año, fue el Buganvilia de la familia Arteaga, que originalmente se localizaba en el Portal Allende y que hasta hoy sigue en funcionamiento en la calle de Mesones.

En los años cincuenta hubo un auge hotelero en la ciudad y prueba de ello son el gran número de hoteles que se anuncian en esta guía turística, como el Hotel Colonial, uno de los más antiguos de la ciudad, que se ubicaba en la calle de la Canal y que se anunciaba ofreciendo agua caliente a toda hora y un auténtico ambiente colonial. El hotel María Cristina atraía a sus huéspedes con cuartos con baños privados y una oferta culinaria internacional.

Uno de los hoteles más reconocidos en San Miguel en esa época era el Rancho Hotel El Atascadero, una típica hacienda mexicana con 93 hectáreas de saludable y pintoresco campo, actividades al aire libre y una excelente cocina. La Posada de las Monjas, en la calle de la Canal, fue fundado por la familia Macías y en su época fue uno de los hoteles más grandes de la ciudad, dando alojamiento a estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Tanto El Atascadero como la Posada de las Monjas son hoteles con mucha historia y tradición que hasta la fecha siguen en servicio. El Hotel Vistahermosa en Cuna de Allende ofrecía a sus huéspedes una localización privilegiada, a un lado de la parroquia, así como cuartos con baño y deliciosas comidas.

El Hotel Central, otro de los más antiguos del pueblo, del señor Vidal D. Flores, tenía baños de vapor y servicio especial para los viajeros. La Casa Sautto, a un lado del Centro Cultural El Nigromante, se anunciaba como “un hogar lejos del hogar” y además de hospedaje para viajeros ofrecía departamentos especiales para familias, todo a un bajo precio. El Hotel San Miguel en la calle Hidalgo tenía la ventaja de contar con un estacionamiento para autos y trailers. Y el hotel del Instituto Allende, uno de los mejores de México en su época, atraía a sus huéspedes con magníficas vistas, hermosos jardines, atractivos cuartos y una excelente cocina internacional.


Los hoteles de San Miguel siempre han sido garantía de calidad. En 1950 el Hotel Posada de San Francisco del señor Ramón Zavala ganó el premio del Concurso Nacional de Hoteles por su ambiente, arquitectura y buen servicio. La presea otorgada fue diseñada por Diego Rivera.

Con la llegada de los estudiantes de las escuelas de arte y la creciente comunidad extranjera, los sanmiguelenses comenzaron a ofrecer toda clase de productos y servicios para satisfacer las necesidades de la población y de los visitantes.

Por ejemplo, la Casa Daniel, ubicada en el Portal de Guadalupe, ahora un restaurante italiano, fue la primera tienda en vender souveniers y artículos turísticos en la ciudad. Además, tenía un extenso surtido de ropa artesanal, telas, sandalias y huaraches.

Para los artistas la papelería El Iris (fundada en 1921) ofrecía artículos de papelería, mercería y regalos en la Plaza Principal No. 18. Hasta la fecha este negocio, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad, sigue atendiendo a su clientela en la calle de San Francisco, no muy lejos de su ubicación original. Y en el Portal de Allende No. 2, justo frente a la casa de nuestro héroe local, estaba El Colibrí, que se anunciaba como la Casa del Artista. Esta tienda, propiedad de Carmelita Barajas, ofrecía toda clase de materiales para los pintores, escritores y demás artistas. El Colibrí sobrevivió, en varias locaciones, hasta principios del siglo XXI.

Los tiempos modernos reclamaban nuevos productos y servicios, como el Salón de Belleza André localizado en la calle de San Francisco No. 5 y que además contaba con servicio telefónico para que sus clientas pudieran hacer sus citas con toda comodidad. La demanda de productos alimenticios también fue en aumento en esos años y se hizo necesario que los comercios se modernizaran. Por ejemplo, las carnicerías comenzaron a tener sistemas de refrigeración para la carne y cortes estilo americano. La carnicería La Blanca, en la calle Juárez, se promocionaba como un negocio bilingüe que además hacía entregas a domicilio.

La Casa Sánchez Gonzáles, localizada en la Plaza Principal, fue el primer negocio tipo supermercado que existió en San Miguel. En este lugar se podía encontrar el mejor surtido de vinos y licores, abarrotes, carnes, tabaco, dulces, quesos y demás productos locales, nacionales y extranjeros. Y la Negociación Fabril La Aurora, ni siquiera tenía que hacer alarde de sus productos, ni listar su dirección o teléfono en sus anuncios comerciales. Su calidad hablaba por sí misma.

Atisbar al pasado a través de esos antiguos anuncios es hacer un viaje nostálgico en el tiempo para, como viajeros curiosos, darnos una fugaz idea de cómo era la vida en el San Miguel en esos lejanos días de los fabulosos años cincuenta.

**************

Eva Luz Villalón Turrubiates
Celayense de nacimiento, Salmantina por residencia y Sanmiguelense por elección. Autora de dos libros de historia oral, tradiciones y leyendas de Salamanca. Profesora universitaria, colaboradora de la Biblioteca Pública de San Miguel e investigadora histórica. Ha escrito para varias revistas y publicaciones y en dos ocasiones ha ganado el premio literario "El Timón de Oro". Actualmente está trabajando en una novela de ficción histórica ambientada en el San Miguel de Allende de la postguerra.

Subscribe / Suscribete  
If you receive San Miguel Events newsletter,
then you are already on our mailing list.    
   click ads
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
copyright 2017