magazine / revista

SAN MIGUEL DE ALLENDE


home/inicia
guide
calendar
El Establecimiento de la Colonia Artística de Expatriados en San Miguel De Allende.
El Establecimiento de la Colonia Artística de Expatriados en San Miguel De Allende

por Eva Luz Villalón Turrubiates

Hace 80 años, la nebulosa mañana del 7 de febrero de 1937 el americano Stirling Dickinson llegó a San Miguel de Allende por primera vez, invitado por el actor mexicano José Mojica que en esa época había fincado su residencia en la Villa Santa Mónica de este pueblo y así comenzó el éxodo de los artistas expatriados americanos y canadienses a nuestro pueblo.

Después de la Segunda Guerra Mundial y con la aplicación de la G.I. Bill que permitía que los veteranos de guerra pudieran optar por una beca en la Escuela de Bellas Artes, muchos artistas comenzaron a llegar. En enero de 1948 la Revista Life publicó un artículo sobre San Miguel, lo que atrapó la atención de los lectores al grado de que ese año se recibieron 6000 aplicaciones para estudiar en la escuela de arte, aunque sólo se pudieron aceptar 100 solicitudes.

Entre los artistas llegados en la década de los cuarentas estaba James Pinto, pintor yugoslavo que había trabajado para los Estudios Disney durante algún tiempo y que vino con su esposa Ruska a estudiar muralismo con David Alfaro Siqueiros. Pinto se quedó a vivir en el pueblo, enseñó pintura en el Instituto Allende y murió en San Miguel en 1987. Su obra puede apreciarse en los murales que dejó en los muros del Instituto, aunque la mayoría de sus pinturas son propiedad de la Universidad de Guanajuato.

Otros expatriados notables fueron el matrimonio formado por Leonard y Reva Brooks, artistas canadienses que también llegaron a San Miguel en la época de Bellas Artes en 1947, con la intención de quedarse sólo por un año.

Leonard Brooks era un músico, poeta, pintor y escritor veterano de guerra. En San Miguel llevó a cabo una importante producción pictórica, abrió una galería de arte, escribió varios libros de pintura y también tuvo una extraordinaria participación en la escena musical de la ciudad, estableciendo el programa de música del Centro Cultural El Nigromante y dando clases gratuitas a niños de escasos recursos. Entre sus alumnos destacados estaban Daniel Aguascalientes y sus cinco hermanos que en 1976 formaron el famoso grupo de los Violines Internacionales de los Hermanos Aguascalientes. El Festival Internacional de Música que desde 1979 se celebra cada año en San Miguel fue otro de los legados que Leonard dejó en San Miguel. Murió en el año 2011, apenas dos semanas después de que hubiera recibido un homenaje en el Teatro Ángela Peralta por sus 100 años de edad.

Su esposa Reva fue una reconocida fotógrafa que en 1975 fue considerada por el Museo de Arte de San Francisco como una de las mejores 50 fotógrafas de la historia. Su trabajo se centró en capturar la vida cotidiana y la esencia de México y su gente. Su obra más conocida y aclamada es la titulada “Confrontación”, fotografía que muestra el rostro doliente de Elodia, una joven madre indígena que acaba de perder a su bebé. La fotografía causó gran impacto y fue comprada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su trabajo se presentó en exhibiciones en América y Europa y tiene exposiciones permanentes en museos de México, Estados Unidos y Canadá. Reva murió en el 2001 en San Miguel.

Con la llegada de los expatriados y el establecimiento de la colonia artística en San Miguel se hizo necesaria la apertura de nuevos negocios que iban desde hoteles, restaurantes, tiendas y todo tipo de servicios, lo que propició un crecimiento en la economía de la ciudad. Se construyó el hotel Posada San Francisco como el primer hotel moderno de San Miguel, con las comodidades propias de un hotel americano como lo eran baños en cada habitación, restaurante y bar. A este le siguieron varios más, como el hotel del Instituto Allende que era considerado uno de los mejores de México en la época, y el Rancho Hotel El Atascadero, que se anunciaba como una típica hacienda mexicana. Restaurantes como el Buganvilia, El Patio o Los Dragones también surgieron en esa época.

Tiendas como el Iris (1921) y el Colibrí, surtían de materiales a los artistas. Se abrieron tiendas de regalos y souveniers turísticos y hubo mucha demanda de artesanía local.

Como dato curioso, en 1955 Walt Disney vino a San Miguel a supervisar la filmación de la película “El caballo de mi general” que se rodó en el pueblo y se hospedó en la casa de Pedro Vargas, protagonista de la película. Aunque el Castillo de la Bella Durmiente en Disneylandia está inspirado en el castillo alemán de Neuschwanstein, algunos sanmiguelenses de la vieja guardia piensan que probablemente Disney tuvo la idea de poner un castillo en medio de su parque al ver la Parroquia sanmiguelense levantándose en medio del pueblo. Eso nunca lo sabremos.

Grandes figuras de la llamada La Generación Beat, Neal Cassady, Jack Kerouac (“On the road”) y el poeta Irwin Allen Ginsberg también pasaron por San Miguel en 1960. Ginsberg, autor del famoso poema Howl (Aullido) llegó a dar algunas conferencias en el Instituto Allende. Y fue en este pueblo, en el año de 1968, que Cassady murió una noche en que caminaba en las vías del tren que van de San Miguel a Celaya, posiblemente de hipotermia, aunque se habla de sobredosis de drogas después de haber asistido a una boda.

San Miguel es un imán para artistas. Hay una energía especial en el pueblo que inspira a la creación. Muchas mentes brillantes han pasado por estas calles empedradas y han impregnado los muros de la ciudad con su energía creativa. A 80 años de la llegada de Stirling Dickinson a San Miguel y el establecimiento de la colonia artística podemos decir que fueron muchos los que vinieron y muchos los que nunca se fueron.

**************

Eva Luz Villalón Turrubiates
Celayense de nacimiento, Salmantina por residencia y Sanmiguelense por elección. Autora de dos libros de historia oral, tradiciones y leyendas de Salamanca. Profesora universitaria, colaboradora de la Biblioteca Pública de San Miguel e investigadora histórica. Ha escrito para varias revistas y publicaciones y en dos ocasiones ha ganado el premio literario "El Timón de Oro". Actualmente está trabajando en una novela de ficción histórica ambientada en el San Miguel de Allende de la postguerra.

Subscribe / Suscribete  
If you receive San Miguel Events newsletter,
then you are already on our mailing list.    
   click ads
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
copyright 2017