magazine / revista

SAN MIGUEL DE ALLENDE


home/inicia
guide
calendar
Las Calles De San Miguel: Identidad y Memoria
Las Calles De San Miguel: Identidad y Memoria

por Eva Luz Villalón Turrubiates

“En las calles y en los muros, el pueblo hace y escribe la historia de su ciudad.”

Las calles de una ciudad son las venas de la misma, el sitio por el que fluye su sangre, en donde se siente el pulso de su vida y la de sus habitantes. Es en las calles donde se escribe la historia cotidiana de un pueblo, de sus haberes y sus sinsabores, de sus tragedias y de las hazañas épicas de sus hijos. Las calles de una ciudad son la historia viva de su pueblo y un testimonio atemporal del pasado de sus habitantes y la identidad local.

Uno no puede decir que conoce una ciudad si no ha caminado por sus calles, si no se ha dejado empapar por su encanto, por sus misterios y sus secretos. Caminar por las calles del San Miguel a diferentes horas del día y durante las diferentes estaciones del año es una experiencia tan enriquecedora y cambiante como el mismo correr del tiempo.

Esas calles iluminadas por la suave luz dorada de la mañana nos invitan a perdernos en el pasado inefable de nuestro pueblo. Casi se pueden escuchar los sonidos de los cascos de los caballos contra el antiguo empedrado, el murmullo de la gente de antaño mientras se dirigía a sus labores… y a lo lejos se escucha el tañido melancólico y dulce de las campanas de la Parroquia que nos transportan al pasado y evocan en nosotros imágenes de un ayer que no conocimos, pero que añoramos, porque está impregnado en los muros, en su empedrado y en las antiquísimas puertas que nos invitan a asomarnos al pasado.

El medio día cae sobre San Miguel y la cálida luz del sol meridiano pega de lleno en las calles, de cuyas casas ya comienzan a surgir los aromas de la comida sanmiguelense. Al caminar por las banquetas de piedra sanmiguelita se escucha el febril ajetreo de sus habitantes preparándose para compartir los alimentos, haciendo un merecido alto en las labores del día. Los pájaros cantan alegremente, uniendo sus voces al barullo de la calle. Unos pequeños juegan por aquí y por allá y los autos al pasar, de pronto interrumpen la cotidiana actividad de las personas, para luego perderse a lo lejos.

Llega la tarde y la luz del sol comienza a tomar tintes rojizos, anunciado el inminente final de otro día en el pueblo. Las nubes surcan el cielo imposiblemente azul y los matices crepusculares comienzan a extenderse por las calles de la ciudad. Es la hora en que muchas personas caminan de vuelta al hogar, los ancianos regresan a casa llevando una bolsa del pan de la Colmena para la cena, algunas mujeres conversan animadamente con sus vecinas, mientras una parvada de aves pasa apenas rozando los techos de las casitas multicolores que se alinean a los lados de las veredas. A lo lejos, desde el Parque Juárez, llegan los sonidos marciales de las bandas de guerra interpretando la inconfundible Marcha Dragona. La vida en San Miguel sigue su curso y aunque otro día se ha ido, existe la promesa de muchos más por venir.

Y al final, inexorablemente cae la noche sobre el pueblo. Las luces comienzan a encenderse, tímidamente al principio y con más determinación después, para revelarnos una ciudad sumida en las sombras, cuyas calles oscuras parecen contarnos historias y leyendas de tiempos ya idos.

Se escucha el ladrido lejano de un perro y alguna ave nocturna vuela asustada desde las ramas de una jacaranda que se asoma por encima de la barda de adobe de algún patio sanmiguelense.

Pero con la prisa y las preocupaciones de la vida actual, son pocos los que al caminar por las calles de San Miguel se detienen a observarlas con interés o curiosidad. Son los caminos cotidianos y conocidos que caminamos diariamente sin pensar. ¿Cuántos detalles pasamos por alto en nuestro andar?

¿Qué sabemos de esas calles que son el escenario de nuestra vida diaria? ¿Nos hemos detenido a leer las placas en donde se registran sus nombres? ¿Hemos leído en ellas cuáles eran sus nombres antiguos? ¿Nos hemos preguntado por qué llevan los nombres con los que ahora las conocemos? ¿Nos ha dado curiosidad de pensar desde cuándo existen esas calles, qué edificios se levantaban en ellas en épocas arcaicas o qué acontecimiento o leyenda sucedieron en esta o en aquella calle?

Las calles de San Miguel nos cuentan su historia en el lenguaje de sus piedras. Un lenguaje que nosotros, los sanmiguelenses, debemos aprender a escuchar y a comprender.

Te invito, querido lector, a que salgas a caminar por las calles de nuestro pueblo. Te invito a recorrerlas, a conocerlas y reconocerlas, a dejarte encantar por ellas. Porque es ahí, en nuestras calles, donde se forja la identidad local. Nuestra ciudad nos habla de su pasado en cada calle, porque en cada esquina, en cada vieja casona, en cada puerta, en cada ventana, en cada muro desgastado por el tiempo está escrita la historia de San Miguel, que es la historia misma de nuestra identidad.

No dejemos que esa historia y esa identidad se pierdan. No permitamos que el San Miguel del pasado sea desconocido por los sanmiguelenses del presente, porque entonces no habrá nadie que pueda resguardar su memoria para los que vendrán después de nosotros. Los que estamos hoy aquí somos los guardianes de un legado que recibimos de las generaciones pasadas y nos corresponde a nosotros la honrosa labor de proteger nuestro patrimonio histórico y hacerlo llegar al futuro.

**************

Eva Luz Villalón Turrubiates
Celayense de nacimiento, Salmantina por residencia y Sanmiguelense por elección. Autora de dos libros de historia oral, tradiciones y leyendas de Salamanca. Profesora universitaria, colaboradora de la Biblioteca Pública de San Miguel e investigadora histórica. Ha escrito para varias revistas y publicaciones y en dos ocasiones ha ganado el premio literario "El Timón de Oro". Actualmente está trabajando en una novela de ficción histórica ambientada en el San Miguel de Allende de la postguerra.

Subscribe / Suscribete  
If you receive San Miguel Events newsletter,
then you are already on our mailing list.    
   click ads
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
copyright 2017