magazine / revista

SAN MIGUEL DE ALLENDE


home/inicia
guide
calendar
El Peso de la Luz
El Peso de la Luz
Corporalidad y revelación en la obra de Raé Miller

por Viridiana Gutiérrez Tejeda

“La luz misma es convertirse en la revelación”              
-James Turrell             

El trabajo de Raé Miller se caracteriza por presentar con extrema sencillez y soberbia delicadeza, la maestría de una técnica milenaria que en su naturaleza orgánica oculta y devela, protege y extrae, es límite y exceso, es inmanencia y trascendencia al mismo tiempo.

Que Raé haya decidido tomar la técnica de la encáustica (del griego enkaustikos 'grabar a fuego') no parece algo fortuito, pues en su incansable búsqueda experimental como artista por el fenómeno de la luz, encontró en su cualidad procesual* y en su posibilidad de superposición, maleabilidad y aglutinación que brinda, el pretexto perfecto.

Más que ahondar en la descripción meramente técnica o plástica de la abstracción evidente en sus obras, quisiera disertar sobre las narrativas metafóricas que dispara. Sobre ese halo de misterio que atrae cuando se observa con detenimiento y meticulosidad los detalles, las hendiduras, las estructuras y las texturas, consiguiendo que los recursos técnicos se conviertan descripción de los modos de hacer mundo.

La cera desde tiempos inmemoriales ha sido utilizada como material de protección, gracias a sus cualidades antisépticas y de retardo en la descomposición de la materia orgánica; considerada a su vez sustancia mística y espiritual desde el mundo antiguo hasta artistas como Joseph Beuys. En este caso también, encontramos una característica inherente de auto-revelación y de entropía en la obra de Miller manifiesta gracias a esa familiaridad que brinda la cera.

Hay una corporalidad latente en cada una de sus piezas, su materialidad es piel y fluido, es herida y sangre, vida y muerte. Gracias a esta es que el sujeto se descubre ante todo como un ser que existe realmente en el mundo. Ortega y Gasset sostiene que las artes parecen que nos abren a la intimidad vital de las cosas. Raé abre el cuerpo en herida, hendidura, abertura, ventana que descubre para que veamos a través de. El cuerpo rompe su silencio y entramos en conexión íntima con aquello que no vemos, en “conciencia carnal”. Lucidez y enigma expuesto de un cuerpo consciente multiplicado en fuerzas contradictorias y en guerra consigo mismo distribuyéndose y desvaneciéndose entre capas que intentan salir a la superficie.

Devela lo que nos hace ver y conocer de un cuerpo subjetivo con vida orgánica al placer y al dolor que debiese ser inaccesible a los otros, se abre una dimensión ontológica entre el sujeto y el objeto (Merleau-Ponty). El espíritu es liberado respecto al cuerpo, siendo la luz su guía.

La luz aquí tendrá el papel exclusivo de ir hacia, de ser quien propicie la transformación benévola para revelar la imagen cristalina. La materialidad expresiva de la transparencia que se da por la luz que viene de dentro hacia la superficie se vuelve imaginario reflexivo de patrones complejos, que rompen con la concretud en dualidad de la oscuridad de los recovecos y la luminosidad de los planos abiertos.

En una especie de neo-barroco estilizado, encontramos desestructuración basada en pliegues (Gilles Deleuze), en un caos organizado que elimina la relevancia de la sombra, en ese no ver lo desconocido en favorecimiento de la revelación como secreto de lo que puede haber o encontrarse. Sin luz no hay color, ni forma, sólo hay oscuridad. Dejar entrar o dejar salir la luz es confesión y revelación de lo oculto, de lo callado. Ese silencio es evocación que adquiere distorsiones enigmáticas a manera de sanación.

La exhibición, “El Peso de la Luz” se convierte en santuario donde la luz se consagra a un estado natural universal, su estudio y su poder de transformación es esencial en la manera de ver y comprender el mundo; ya sea para mirar hacia fuera, para verse a uno mismo, o para no ver absolutamente nada. Si hay luz en el “espacio”, este jamás estará vacío.

*Es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente.

*******

Raé Miller, Conversatorio, Viernes 27 de enero, 2:00pm, Bellas artes, Hernandez Macias 75
La exibición cerra 29 de enero

**************

M.A. Viridiana Gutiérrez Tejeda

Historiadora del arte y Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo, especializada como Perito Valuador de Arte. Cuenta con diez años de experiencia en galerías de arte, gestión de proyectos culturales y como asesora para artistas y coleccionistas. Actualmente radica en San Miguel de Allende.

Subscribe / Suscribete  
If you receive San Miguel Events newsletter,
then you are already on our mailing list.    
   click ads
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
copyright 2017