magazine / revista

SAN MIGUEL DE ALLENDE


home/inicia
guide
calendar
La Mujer y los Objetos Arquitectónicos
La Mujer y los Objetos Arquitectónicos
Declaración de un artista, Linda Soberman

Cuando empiezo una nueva obra de arte, me sumerjo inmediatamente, no necesariamente conociendo hacia donde va o si va a ser exitosa. Sin embargo esta vez estuve inmediatamente segura. En mis primeras creaciones para esta colección uní imágenes de mujeres con detalles de dibujos del arquitecto seminal Antoni Gaudí. Algo relacionado con la línea, la estructura y la fluidez de su trabajo me energizó e inspiró – y así inicia mi serie Mujeres y Objetos Arquitectónicos.

De la mano de mi trabajo está el amor por la investigación histórica. Una vez inicié mi búsqueda de artículos sobre mujeres arquitectas me frustré por la falta de información publicada. Pregunté a mis amigos si podían nombrar mujeres arquitectas célebres y la mayoría solo podía recordar algunas.

Por medio de mi investigación encontré que históricamente dentro de la arquitectura patriarcal (así como en otros campos), las mujeres han estado apartadas y editadas de la historia y poco reconocidas por sus significantes contribuciones. De hecho, no fue hasta los años 70 que las olvidadas arquitectas: Eileen Gray, Lilly Reich y Julia Morgan…, fueron finalmente distinguidas por su creativo trabajo. (Actualmente Wikipedia tiene 630 arquitectas a nivel mundial. La lista está incompleta.)

Mis ideas continuaron desarrollándose. Un trabajo arquitectónico empieza con una idea enlazada con conceptos, formas, luces y espacios. Históricamente muchos arquitectos han practicado el uso de “Arquitectura de Papel” – los arquitectos de papel son “dibujantes de sueños” quienes crean una narrativa y una visión imaginaria que sobrepasan las restricciones de construir una estructura real. Esta idea me inspiró a la hora de crear grabados de estructuras visionarias, usando piezas de mi “artefactos culturales descartados” junto con imágenes prestadas y partes de edificios antiguos.

Cuanto más creaba, más sentía que estaba construyendo “Arquitectura de Papel”. A través de mi trabajo entendí que yo también era una “dibujante de sueños” y que mi mensaje era revelar las desigualdades basadas en género, que existen en la arquitectura y desafiar la idea de que la mujer parecía menos cualificada que sus colegas masculinos, debido a las actitudes culturales.

En una gran mesa en mi estudio, extendí al azar los objetos que había encontrado, apilándolos y creando pequeñas esculturas. En poco tiempo había creado un paisaje urbano imaginario.

Visto mi nuevo trabajo, me preguntaron, “¿Eres una arquitecta?” Yo solo sonreí. Ciertamente, no lo soy, en el sentido tradicional. Pero, en realidad, me considero una constructora de sueños elementales, una artista que mira al pasado para inspirarse y al futuro por esperanza.

Linda Soberman's exhibition will be at Bellas Artes, Hernandez Macias 75, until April.

www.lindasoberman.com

**************

Linda Soberman es una grabadora internacionalmente reconocida, instaladora y educadora con estudios en Michigan y San Miguel de Allende, México. Su trabajo está ampliamente representado en escenarios nacionales e internacionales, incluyendo exposiciones individuales recientes en el Museo de Arte, Querétaro, MX, "The Empty Chairs" en el Memorial Memorial del Holocausto en Farmington Hills, MI, y su reciente "Mujeres y objetos arquitectónicos" en Bellas Artes de San Miguel de Allende, MX.

Durante su carrera ha traducido ideas en una variedad de medios: grabado, fotografía, escultura de objetos encontrados e instalación. Su reciente trabajo multimedia abarca temas de conmemoración y la universalidad de la pérdida en "The Empty Chairs" y el papel de la mujer en la cultura contemporánea.

Linda es la receptora de muchos premios y becas, incluyendo el Logro por Vida de la mujer Judía en las Artes, y la inclusión en el libro "Mujeres Judías En Las Artes". Sus residencias internacionales incluyen Scuola di Grafica, Venecia, Italia; Instituto Sanbao, Jingdezhen, China; Y Proyecto 'ace en Buenos Aires, Argentina. Durante los últimos tres años ha sido artista visitante y residente en el Centro de Grabado Contemporáneo de Norwalk, Connecticut.

Linda recibió su MFA de la Universidad Estatal de Wayne en Fotografía de Bellas Artes y se dedicó a enseñar fotografía de bellas artes en la Universidad de Michigan y en la Escuela de Estudios Creativos. Ella continúa enseñando talleres en los Estados Unidos y México.

Subscribe / Suscribete  
If you receive San Miguel Events newsletter,
then you are already on our mailing list.    
   click ads
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
copyright 2017