magazine / revista

SAN MIGUEL DE ALLENDE


home/inicia
guide
calendar
¡Buen Provecho! - Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
¡Buen Provecho!
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

by Eva Luz Villalón Turrubiates

En el año 2010 la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser una cultura comunitaria, ancestral y viva. En la declaratoria la UNESCO apunta que “la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional”.

La cocina mexicana es un calidoscopio que va más allá de la simple alimentación. Sus ingredientes, rituales y tradiciones guardan la memoria y la identidad de nuestros pueblos y las recetas no sólo van condimentadas con chile, ajo y cebolla, sino además con un rosario de dichos mexicanos, pequeñas pildoritas de sabiduría popular, que pasan de madres a hijas y de abuelas a nietas.

San Miguel de Allende, con 475 años de historia, tiene una tradición culinaria ancestral que puede rastrearse hasta las cocinas conventuales, en donde las monjas preparaban delicias tales que valieron el dicho de “tener manos de monja” cuando una cocinera era especialmente talentosa con sus platillos. En estas cocinas las monjas contaban con la ayuda de cocineras sanmiguelenses, con quienes intercambiaban técnicas y recetas.

Las cocinas mexicanas estaban presididas por San Pascual Bailón, un santo español del siglo XVI que, según cuentan, siendo monje en un monasterio estaba encargado de la cocina, pero se ponía a rezar y se le olvidaba cocinar, así que eran los ángeles quienes bajaban a preparar la comida, que siempre era deliciosa y estaba lista a tiempo. Desde entonces las cocineras le piden que sus recetas salgan bien, recitándole: “San Pascual Bailón, báilame en este fogón, tú me das el sazón y yo te bailo un danzón”. Y no falta quien, aprovechando, le pida un marido, por aquello de que ‘el camino al corazón de los hombres es por su estómago’. Y dicen que el santo es muy cumplidor.

Alguien debía darse a la noble tarea de hacer una recopilación y registro de las recetas tradicionales y de los dichos y costumbres que van con ellas, porque el tiempo no perdona y la memoria, por más buena que sea, no es tan duradera como el papel y la tinta.

Patricia Merrill Márquez, hija de padre Yankee y madre sanmiguelense, con una sólida formación bicultural, arquitecta y cocinera, que aprendió de donde mejor se aprende: de la práctica diaria y de Yaya, su mamá, que conocía todos los secretos culinarios de la cocina del Convento de las Monjas Concepcionistas de San Miguel. Fue ella quien, como escritora, asumió el reto de rescatar la memoria de la cocina tradicional en San Miguel.

Dichos, recetas, comida, anécdotas y folklore se conjugaron para que en el año 2010 publicara el ‘Libro del Buen Provecho’ (The Buen Provecho Book), una obra colorida y deliciosa en la que, a través de los dichos mexicanos, nos va llevando a través de un viaje culinario que es también histórico y cultural. En este libro no sólo encontramos recetas, sino que nos hacemos preguntas: ¿cuánta crema hay que ponerles a los tacos si no queremos parece exagerados? ¿Si una mamá se comió la torta antes del recreo su bebé nacerá con otra torta bajo el brazo? ¿Si uno anda a medios chiles se cree muy salsa?

México es un crisol de culturas en donde se combinan tradiciones culinarias de nuestros pueblos originarios con influencias españolas, francesas, alemanas, italianas, africanas y norteamericanas. Y los dichos y refranes, una herencia española aderezada con el ingenio mexicano.

Patty Merrill define su libro como “una perspectiva de nuestra herencia culinaria, cultural y lingüística”. Su obra es sobre la cultura que rodea la comida y la cocina mexicana, representada y definida a través de sus dichos. Es una obra que “captura la esencia de México a través de comida y dichos populares”.

En México, dice la autora, decimos “Buen Provecho” como una manera de desearle a los comensales que su alimento sea bueno para su salud, que disfrute su comida y que esperamos que no le caiga mal y que la aproveche. Los mexicanos, supersticiosos como somos, externamos nuestros buenos deseos para quienes están comiendo con nosotros.

Y para los mexicanos, continua, la cocina es un acto de amor, porque nuestros platillos son tan elaborados que su preparación requiere dedicación, tiempo y paciencia. Es una verdadera labor de amor preparar la comida con la que se alimentará y nutrirá nuestra familia.

El pasado 23 de marzo Patty Merrill presentó una conferencia titulada “Humor y sorpresas en la cocina y la cultura mexicana” en la Sala Quetzal de la Biblioteca Pública. Ahí mostró parte de su colección de artículos conmemorativos a la cocina mexicana, juguetes, mandiles, retablos, y deleitó a su público con sus dichos, recetas, anécdotas y humor, para terminar ofreciendo un tentempié de tacos de huitlacoche, un alimento prehispánico que, de ser considerado “el excremento de los dioses” es ahora un alimento gourmet, pero también un ingrediente imprescindible de la cocina tradicional.

La escritora Eva Hunter comentó: “Tal vez nunca vuelva a leer otro libro de cocina mexicana, porque el Libro del Buen Provecho de Patricia Merrill lo hizo todo y ofrece una maravillosa perspectiva de la mente mexicana, de su corazón y de su estómago. Aprendí más sobre México con este libro que en los doce años que tengo viviendo en San Miguel.”

El libro está a la venta en Tesoros, la tienda de regalos de la Biblioteca Pública y a www.amazon.com. Para más información se puede visitar su sitio oficial: www.thebuenprovechobook.com

**************

Eva Luz Villalón Turrubiates
Celayense de nacimiento, Salmantina por residencia y Sanmiguelense por elección. Autora de dos libros de historia oral, tradiciones y leyendas de Salamanca. Profesora universitaria, colaboradora de la Biblioteca Pública de San Miguel e investigadora histórica. Ha escrito para varias revistas y publicaciones y en dos ocasiones ha ganado el premio literario "El Timón de Oro". Actualmente está trabajando en una novela de ficción histórica ambientada en el San Miguel de Allende de la postguerra.

Subscribe / Suscribete  
If you receive San Miguel Events newsletter,
then you are already on our mailing list.    
   click ads
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
schedule
copyright 2017